Zurraquín Sancho, la lucha contra el infiel

Publicado por Ulaca | | Posted On viernes, 30 de octubre de 2009 at 8:13

El origen del pueblo de Solosancho parte de la leyenda de Zurraquín Sancho, solitario y andante caballero que según cuentan sorprendió a un grupo de moros (unos sesenta) que llevaban consigo, camino de la esclavitud, a veinte cristianos. Él solo arremetió contra ellos matando, hiriendo y sembrando confusión, poniendo en fuga a los mahometanos. De ahí el nombre de Solosancho que orgullosamente ostenta el municipio.


Cantan de Oliveros e cantan de Roldan,

e non de Zurraquín cá fue buen barragán


Cantan de Roldan e cantan de Olivero,

e non de Zurraquín cá fue buen caballero.



La Pinosa, santuario de guerrillas

Publicado por Ulaca | | Posted On domingo, 25 de octubre de 2009 at 13:30

Hablamos de la Guerra de la Independencia española. Un pueblo que no acepta ni se somete al yugo opresor de la Europa Napoleónica, protagoniza una feroz resistencia en nuestra zona, donde se suceden diversas refriegas y escaramuzas, siendo el cerro de La Pinosa en Mijares, el punto que serviría de base de operaciones al más belicoso guerrillero del Tiétar, el párroco de Higuera de las Dueñas, Miguel de Quero. Desoyendo la evangélica actitud de “poner la otra mejilla”, el patriótico clérigo formó una partida conocida como “Voluntarios de la Cruzada del Tietar”. En sus filas se enrolaron 600 infantes y 100 jinetes, llegando en su hostigamiento a los gabachos hasta bien entradas las meridionales tierras de Extremadura.

Y es que se conoce que Mijares tiene algo que vuelve a la gente belicosa, y más aún el que está siendo tratado Cerro de La Pinosa, desde donde otro guerrillero, esta vez con propósitos menos loables vuelve a tramar sus acometidas. Blas García, “El Perdíz”, carlista de oficio que no debía ser poca empresa, encabeza sucesivos ataques contra Arenas de San Pedro, en Julio y Junio de 1838. En la primera acometida se deshace del cabeza de partido, y no contento, ataca una segunda vez, en la cual liquidó, además a los milicianos fieles al gobierno de Isabel II. No sabemos si por justicia divina, por egoísmo a la hora de repartir un botín, o un mero coscurro de pan, el cadaver del sanguinario guerrillero-bandolero aparece desnudo en Higuera de las Dueñas.

Acabo con un pequeño pensamiento utópico, que se traduce en creer que la cultura popular no falla, y si es cierto por tanto que no hay 2 sin 3, espero, a no tardar mucho, que algún envalentonado de la comarca se suba a La Pinosa, y nos guíe a una nueva reconquista.



Pedro Velarde, uno de los héroes de es guerra.